Lo que debes saber de la facturación en Panamá
17 de septiembre de 2024
La facturación en Panamá ha evolucionado a medida en que la Dirección General de Ingresos (DGI) busca regularizar la facturación de los contribuyentes.
Si utiliza Equipos Fiscales debes saber que:
- Las personas naturales y jurídicas que no han sido incluidas en el uso obligatorio de la facturación electrónica deben mantenerse utilizando la caja registradora fiscal o la impresora fiscal conectada con un dispositivo de transmisión de datos.
- Es muy importante que usted realice verificaciones periódicas para confirmar que la transmisión de su equipo fiscal se está llevando cabo sin errores, y sin interrupciones de manera diaria.
- Conservar el libro de mantenimiento de los equipos fiscales accesible en el caso de que usted sea visitado por los inspectores de la DGI. Hay que considerar que deben estar en buen estado y actualizado el control de reparación y mantenimiento del equipo fiscal.
- Se le debe informar al distribuidor o al servicio especializado la desincorporación de cualquier Equipo Fiscal ya sea por desuso, sustitución, agotamiento de la memoria o cualquiera otra circunstancia que justifique su inutilización.
- Contratar exclusivamente los servicios de reparación o mantenimiento con el distribuidor o servicio especializado autorizado.
- Emitir el reporte global diario o reporte Z de los Equipos Fiscales por cada día de operación, indistintamente si un día determinado, no se hubiese generado ingresos que facturar.
- El tiempo de reparación de un Equipo Fiscal no debe ser superior a 15 días continuos. Vencido este plazo se considerará que el Equipo Fiscal es de imposible reparación, el mismo debe ser desincorporado y sustituido por uno operativo.
- Deben tener visible en la caja el letrero de «Exija su Factura»
Modelo del letrero
La Dirección General de Ingresos podrá sancionar por incumplimiento en la implementación del Componente de Comunicación de Datos o Dispositivo de Comunicación con multas de:
- Multa de mil dólares ($1,000) a cinco mil ($5,000) la primera vez;
- Multa de cinco mil ($5,000) a quince mil dólares ($15,000) en caso de reincidencia;
- Decretar el cierre del establecimiento de dos (2) a diez (10) días de reincidencia;
- Persistencia en el incumplimiento con cierre del establecimiento por quince (15) días.
Es importante recodar que toda persona obligada al uso del Equipo Fiscal debió iniciar con el uso del Equipo Fiscal con Componente de Comunicación de Datos o Dispositivo de Comunicación desde el 1 de junio de 2021.