El no cumplir con este requisito, puede acarrear multas importantes a su empresa
¿Qué hago con mi impresora o caja fiscal?
Usted podrá seguir utilizando dichos equipos, siempre y cuando estén conectados a un dispositivo de comunicación como el de la imagen de abajo,
Estos dispositivos de transmisión, se conectan al puerto de su impresora o caja fiscal a través de un cable de conexión y este dispositivo transmitirá el reporte Z o cierre Z una vez que lo emita.
Esto aplica además para las impresora portátiles, las cuales requiere un dispositivo similar, sin embargo, ya existen en el mercado impresora portátiles con dispositivos de comunicación incorporados.
¿A partir de qué fecha?
La obligación de utilizar dichos equipos inició el 1 de junio de 2021, sin embargo, la plataforma de la DGI todavía no ha sido habilitada al 100%. Antes de poder utilizar cualquiera caja o impresora fiscal, con estos dispositivos, cada contribuyente debe registrarse en PLACEF (Plataforma de Comunicación de Equipos Fiscales).
Actualmente la DGI, está enviando al correo electrónico registrado en la plataforma del ETAX de cada contribuyente, un vínculo para que usted se registre en PLACEF. Si usted no ha recibido dicho correo, le recomendamos verificar todos los días su buzón de correos en la plataforma del ETAX o en su administrador de correos.
¿Qué pasa si mi equipo actual no es compatible?
Es sumamente importante que usted investigue desde ya si su equipo fiscal funciona con los dispositivos de transmisión de datos, ya que es probable que existan equipos que no funcionen con estos dispositivos. Su empresa, seguramente será multada si su equipo fiscal no está conectado a estos dispositivos.
En caso de que su equipo fiscal no funcione con ninguno de los dispositivos del mercado, usted se verá obligado a comprar una nueva impresora o caja fiscal.
¿Dónde puedo investigar si mi equipo es compatible?
Para determinar si su equipo puede ser adaptado a los dispositivos, de transmisión de datos, solo tiene que contactarnos y nosotros realizaremos la investigación por usted con mucho gusto. Igualmente hemos logrado conseguir descuentos de instalación para todos nuestros clientes. No dude en llamarnos para reservar su cupo de instalación del dispositivo y aprovechar el descuento de hasta un 20%.
¿Cuáles son los costos estimados de equipo e instalación?
El costo de cada dispositivo de transmisión puede rondar en promedio en B/.400, sin embargo, quienes adquieran estos dispositivos desde el 1 de junio y antes del 31 de diciembre de 2021, se podrán beneficiar de un crédito fiscal por la suma de hasta B/.400. Adicional a este costo, también existe un costo de instalación y configuración de su equipo con la plataforma de la DGI que puede rondar en los B/.50.00 por equipo.
También aplican para este crédito fiscal, aquellos contribuyentes que se vean obligados a adquirir una nueva caja o impresora fiscal, por razones de que su equipo no se conecta con los dispositivos de transmisión de datos.
Este crédito puede ser utilizado para pagar cualquier tributo excepto el ITBMS. Este crédito fiscal, solo se podrá utilizar, después de un año desde la fecha que se presentó la solitud a la DGI.
Para obtener el crédito fiscal se deberá presentar una solicitud a la DGI, acompañada de una serie de documentos. Para tal efecto, podemos asistirle en el trámite antes señalado.
En caso de usted desee no utilizar impresora o caja fiscal, entonces por favor dar clic aquí, para ir a nuestro boletín relacionado al tema de factura electrónica.